

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE ANATOMIA


Antes del nacimiento no hay intercambio de gases en los pulmones y los vasos sanguíneos pulmonares están contraídos. Las tres estructuras vasculares más importantes en la circulación fetal son:
-
Conducto Venoso
-
Agujero Oval
-
Conducto Arterioso
Ayudado con la fig. 13-52, siga el recorrido de la circulación fetal. La sangre de la placenta rica en nutrientes y altamente oxigenada, vuelve al feto por la vena umbilical. Al aproximarse al hígado gran cantidad de la sangre fluye por el conducto venoso directamente hacia la vena cava inferior (VCI); solo una pequeña parte entra en los sinusoides del hígado y llega a la VCI a través de las venas hepáticas. Después de un corto trayecto la sangre penetra en la aurícula derecha.
La VCI ha recibido sangre pobre en oxígeno que proviene de miembros inferiores, abdomen y pelvis, por lo que la sangre que penetra en la aurícula derecha presenta menos oxígeno que la de la vena umbilical. La sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través del agujero oval.
En la aurícula izquierda la sangre se mezcla con una cantidad pequeña de sangre mal oxigenada que proviene de los pulmones por medio de las venas pulmonares. De la aurícula izquierda la sangre pasa al ventrículo izquierdo y sale por la aorta ascendente. Aún con esta mezcla, la sangre que sale de la aorta y llega a las ramas de esta arteria conducen sangre bien oxigenada que van a irrigar corazón, cabeza, cuello y miembros superiores.
En la aurícula derecha permanece una pequeña cantidad de sangre bien oxigenada que proviene de la VCI, que se mezcla con sangre mal oxigenada que proviene de la vena cava superior (VCS) y del seno coronario y pasa al ventrículo derecho. Esta sangre, con una saturación media de oxígeno, sale a través de la arteria pulmonar. Una pequeña proporción de sangre va a los pulmones, pero la mayor parte pasa a la aorta descendente a través del conducto arterioso, para irrigar la porción caudal del feto y regresar a la placenta a oxigenarse nuevamente a través de las arterias umbilicales.
