

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE ANATOMIA

CAMBIOS CIRCULACION POST NATAL

Los cambios circulatorios que se dan al nacimiento, fig.13-53, y los cambios después del nacimiento se deben a la interrupción de la circulación placentaria y el comienzo de la respiración pulmonar. En cuanto nace el niño ya no se requieren el agujero oval, el conducto arterioso, el conducto venoso y los vasos umbilicales, los cuales desaparecen.
El cese de la circulación placentaria provoca la caída de la presión sanguínea en la vena umbilical y por tanto en la aurícula derecha. La entrada de aire a los pulmones incrementa el flujo de la sangre que circula por las venas pulmonares, provocando el incremento de la presión sanguínea en la aurícula izquierda, haciéndose superior a la de la aurícula derecha, lo que trae como consecuencia el cierre del foramen oval. Al mismo tiempo se produce el cierre del conducto arterioso, produciendo que la sangre proveniente del ventrículo derecho se desvíe hacia las arterias pulmonares.
Las arterias umbilicales, con excepción de sus porciones proximales, se cierran. Ocurre lo mismo más tarde con toda la vena umbilical izquierda.
